Blue Flower

Con la incorporación de la tecnología de la información y la comunicación a los modelos educativos actuales, se ha podido implementar nuevas plataformas virtuales para el desarrollo de planes de estudios en línea y a distancia, en los cuales el estudiante tiene la posibilidad de un acceso inmediato a carreras y cursos de formación académica, desde el lugar en el que se encuentre.

 Este modelo de educación en línea tiene algunas características que lo diferencian frente a otros sistemas educativos, las principales son las que se describen a continuación.

caracteristicas educacion en linea

 Interactividad

 Debido a que el modelo de estudios se desarrolla a distancia, tanto los docentes como los alumnos se comunican de manera virtual y los recursos educativos se encuentran integrados en la plataforma que se utiliza para el traslado de la información; de esta forma, el estudiante puede conectarse de manera más dinámica tanto con sus compañeros, docentes y los el material educativo. 

 Accesibilidad

 Gracias a la incorporación de la tecnología, el estudiante puede acceder a sus cursos de educación en línea desde el lugar en el que se encuentre, en cualquier momento del día en el que disponga de tiempo libre, solamente necesita contar con una computadora y conexión a internet.

 Flexibilidad de tiempo

 La educación virtual es un sistema sincrónico y acrónico, es decir que algunas actividades del plan de estudios se realizarán mediante videoconferencias o actividades en tiempo real, en los que los estudiantes pueden interactuar unos con otros y con el docente; mientras que otras actividades se realizan sin esta sincronía, por lo que el estudiante puede acceder a ellas en el momento en que lo precise.

 Incorporación de recursos

 Los recursos que se encuentran disponibles en las plataformas virtuales para la educación en línea son muy diversos; la principal ventaja de este sistema es que el acceso a la tecnología permite que los contenidos se mantengan en constante actualización según los requerimientos de la sociedad y el entorno cambiante.

 Colaborativa

 Aunque el estudiante no asiste directamente a un centro de estudios en el que tenga contacto con otros estudiantes, esto no significa que el trabajo en equipo no sea una labor importante. Las plataformas de estudios permiten las labores de investigación colaborativas entre estudiantes, utilizando para ello recursos como los chats o foros de discusión.

 Comunicación

 Uno de los pilares principales de la educación en línea es que se facilita la comunicación, tanto entre el estudiante y el docente, como entre los estudiantes, es decir que las relaciones tanto verticales como horizontales se ven beneficiadas por la incorporación de diferentes tipos de recursos en las plataformas virtuales de estudios.

 Es así como la educación virtual es uno de los modelos educativos que ha experimentado un gran crecimiento actualmente y que ha permitido el acercamiento de un mayor número de estudiantes a oportunidades educativas a las que antes no podían tener acceso, por cuestiones de tiempo y falta de disponibilidad de carreras en el área geográfica en la cual de residencia.